Está competición se creó bajo el nombre de Trofeo ACEB ó Copa de la Asociación en la temporada 1984/85. Los equipos que la disputaban eran los eliminados en la primera ronda de los playoffs por el título de la liga ACB, y su función era determinar que clubes disputarían la extinta Copa Korać.
Su segunda edición se le denominó Trofeo ACEB-Copa Príncipe, pero cuando la FEB asumió la pérdida de la organización de la Copa del Rey a manos de la ACB, cambió el formato de la competición en la temporada 1986/87 naciendo la Copa Príncipe propiamente, dicha que había pasado a ser responsabilidad de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) un par de años antes. La FEB, que también había dejado de organizar la Liga, creó la Copa del Príncipe para mantenerse como responsable de una competición de élite.
La competición tuvo prestigio en sus primeras ediciones, entre las temporadas 1986/87 y 1990/91, cuando participaron los equipos de la ACB. Pero problemas primero de fechas, sumados a huelgas de jugadores, provocaron que se dejase de celebrar un año, para después de retomarse se acabase por suspender definitivamente.
Con la creación de la LEB, liga dependiente de la FEB, se retomó la Copa del Príncipe en la temporada 1996/97. Desde entonces, se celebra anualmente aunque sólo con la participación de los equipos de dicha liga. En el año 2015 se cambió la denominación a Copa Princesa de Asturias, al llegar al trono Felipe VI y su hija Leonor de Borbón convertirse en la actual Princesa de Asturias.
En 2024 la FEB decide sustituir tanto la Copa Princesa como la Copa Plata por una nueva competición denominada Copa España.